En Nutreatude enfocamos la alimentación desde una visión integrativa y al mismo tiempo personal. Sabemos que los cambios alimentarios necesitan tiempo, perseverancia y sentido común. Nuestra función en la consulta es ayudar al paciente a reencontrar su equilibrio, principalmente con alimentos vegetales. También sabemos que las dietas no funcionan, ya que no suele ser la mejor manera para aprender a comer. Este es precisamente nuestro enfoque, enseñar a comer, a comprar, a elegir bien el producto, a reconectar con nuestros sentidos y a elaborar recetas saludables y sabrosas para disfrutar con el cambio de hábitos e integrarlo en nuestro día a día.
Hoy os presentamos el Nutreatude Plate, nuestra propia visión del plato saludable, usando como referencia el “Plato para Comer Saludable” creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Este dibujo os ayudará a planificar platos saludables y nutritivos. Os aconsejamos que lo imprimáis y lo tengáis siempre a mano en vuestra cocina.
Partiendo del plato saludable, os ofrecemos algunas ideas con el deseo de que os puedan ayudar e inspirar para crear infinitos platos saludables.
Algunos consejos previos:
- Condimentaremos con especias, hierbas aromáticas, fermentados (chucrut, kimchi, miso) y algas marinas (opcional, no superar la dosis de 1 g diario y evitar en caso de patologías de tiroides).
- Estos ejemplos serían representativos del plato saludable para comer. En el caso de la cena, ésta será más ligera. En general, podemos reducir o evitar los hidratos para cenar.
- Evitaremos las verduras crudas en la cena si disponemos de poca fuerza digestiva. En este caso aconsejamos que las verduras sean al vapor, en el horno o a la plancha y acompañadas de una ración de proteína, preferiblemente pescado o frutos del mar, huevo o carne magra y de buena calidad.
- Aconsejamos tomar la fruta separada de las principales comidas.
Ejemplos de platos saludables:
- Ensalada de hoja verde, zanahoria, pepino, tomate, germinados y olivas + caballa al horno con ajo y jengibre + patata enfriada.
- Crema fría de calabaza y almendras + wok de verduras variadas con cúrcuma y pavo + quinoa.
- Salmón salvaje + verduras al horno (puerro, champiñones, calabaza, zanahoria, calabacín y shitake) + boniato al horno.
- Salteado de arroz semiintegral o basmati + verduras y semillas + calamar a la plancha.
- Cocido de garbanzos con calabaza, col, brócoli, jengibre y tahín (opcional).
- Curry de verduras y pollo con leche de coco + arroz basmati.
- Ensalada de hojas verdes, tomate, aguacate, semillas girasol y copos de alga nori + hamburguesa de lentejas y arroz.
- Ensalada de pulpo con tomate, cebolla, aguacate, canónigos y patata enfriada.
- Cocido de lentejas con verdura.
- Crema de remolacha y patata + bacalao al horno con verduras (cebolla, puerro, acelgas, perejil, pimiento rojo, tomate, pimentón, cúrcuma).
- Espaguetis de espelta o trigo sarraceno + wok de verduras y gambas.
- Crema de coliflor y setas + hamburguesa de alubias y quinoa.
- Crema de calabaza, zanahoria, patata y jenjibre + lenguado al horno + ensalada de rúcula.
- Wok de tofu con verduras, champiñones y shiitake + arroz basmati.
- Sopa de miso con wakame + salteado de verduras de raíz + pescado.
- Caldo de huesos de pollo + ensalada de canónigos, rúcola, aguacate, tomate, quinoa y pollo hervido (lo podemos saltear ligeramente antes de servir).
- Minestrone de verduras y apio + revuelto de huevos con salsa de tomate y albahaca + pan integral de xeixa, espelta o trigo sarraceno (opcional).
0 Comment
Deja una respuesta