Han sido unos meses convulsos, de altibajos, de replanteamientos y nuevos aprendizajes.
Desde la isla hemos vivido más mitigada la situación sanitaria a la que se ha afrontado el mundo; aquí los casos no han sido numerosos y aunque todos tenemos amigos/as que han sido afectados, poco a poco se va viendo de nuevo la luz.
Tras haber pasado (y lo decimos muy tímidamente) lo peor de la crisis sanitaria, empieza a hacerse más visible la crisis económica y estructural de la isla. Mallorca vive del sector turístico, y cuando éste falla, se desmontan los pilares sobre las que se apoya el estado de bienestar de quienes en ella habitan.
Desde NUTREATUD siempre hemos apostado por el producto local, el que tengamos más cerca, no sólo por el impacto medioambiental de consumir alimentos que llegan de lejos, sino porque creemos que es vital apoyar a los productores de la isla, a las personas valientes que deciden hacer cosas diferentes, como recuperar trigos antiguos, retroceder en un mundo de prisas y apostar por fermentaciones largas, como la levadura madre, seguir con la tradición culinaria de la isla, cultivar de forma ecológica o biodinámica (respetando la tierra, sus ritmos y la conexión de esta con el cosmos), recuperar los almendros, cuidarlos y aprovechar sus frutos, recoger las escamas de sal, decidir montar granjas ecológicas respetando el bienestar animal y apoyando el consumo de carne de forma sostenible etc…
Ahora más que nunca nuestros payeses y productores mallorquines nos necesitan, y por ellos vamos a abrir una nueva sección y compartir con todos/as vosotros /as, sus productos y procesos. Esta es nuestra manera de contribuir con nuestro granito de arena a continuar con su ilusión, dándoles la importancia que se merecen.
Cada semana os presentaremos a un productor de la isla y su trabajo. Creemos que para salir de esta situación sólo lo haremos si nos apoyamos y creamos lazos fuertes. Nuestras elecciones pueden cambiar nuestro entorno.
0 Comment
Deja una respuesta